I Ciclo de Arte y Medioambiente “Fragilidades”

marzo

I Ciclo de Arte y Medioambiente “Fragilidades”

“Fragilidades” es el título de una innovadora propuesta cultural, que incluirá la exhibición de obras escultóricas y videoinstalación de los artistas José Ángel Uberuaga (UBE) y Rafael Maestro, además de un ciclo de ponencias científicas. Una novedosa propuesta con la que queremos ofrecer al visitante una doble visión de cuestiones de actualidad medioambiental. Por un lado, la respuesta artística como forma de concienciación colectiva. Por otro, la visión de la ciencia en busca de soluciones a problemas globales como el cambio climático o la contaminación del agua.

Las obras de Maestro y UBE serán el marco artístico para la reflexión, ocupando durante dos meses el entorno singular que representan los Pozos de Garrigós, sistema de aljibes del siglo XIX. El recorrido escultórico por los pozos se completará con tres ponencias, resultado de trabajos científicos de investigación.

• “El arte en el cielo: ciencia, naturaleza y estética”, a cargo de Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, el 29 de marzo (19:30 horas).

• “La basura marina en el Golfo de Alicante. El papel de los pescadores en la eliminación de residuos del mar”, ofrecida por Santiago García Rivera, investigador en la Universidad de Alicante, el 5 de abril (19:30 horas).

• “La restauración ecológica de servicios culturales en un paisaje semiárido” con Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la UA, copresentada por Elysa Silva el 12 de abril (19:30).